PYMES: RETOS EN TIEMPOS DE VIRUS Y WEBS


El COVID – 19 es un reto significativo para todas las empresas ¿A qué otros desafíos se enfrentan en este año?

El 2020 comenzó dándole un gran golpe a la economía, las medidas de contención tomadas por los países para enfrentar al COVID – 19 han dejado ver las costuras del mundo empresarial.

Ante uno de los retos más importantes de la ultima década son pocas las compañías que salen bien libradas, ya sea por los efectos de este en su capital humano o por las afectaciones en cada sector y las consecuencias de todo esto en su funcionamiento, las pymes no son la excepción.

Igualmente, el panorama de las pymes asume un papel cada vez más importante en la economía nacional (generan mas del 60% del empleo del país según Mintrabajo) sus retos se empiezan a hacer más notorios en la coyuntura actual:

1. SER EMPRESA EN CUALQUIER PARTE

El “home working” se pone de moda gracias al coronavirus, sin embargo, son pocas las empresas que lo pueden considerar una alternativa válida.

De acuerdo a un estudio realizado por eBay, una de cada dos pymes en España creía tener un grado “medio” de digitalización para enero de 2020 y 8 de cada 10 creía que, si contarán con financiación, ese rubro sería una prioridad frente a otros como publicidad o contratación (elpaís.com)

Es decir, además de que hay empresas que no se unen al mundo digital por falta de interés, hay otras que lo hacen con pocos recursos o que no lo hacen por falta de dinero.

2. GLOBALIZACIÓN

Las Pymes se enfrentan a un mercado atestado de productos de grandes compañías extranjeras cuyos bajos costos les ponen en franca desventaja. Esta competencia a nivel global es otro de sus grandes retos para permanecer a flote.

Una encuesta de Brother International Corporation lo señaló como el principal de 54% de empresas en toda Latinoamerica durante 2019.

3. FINANCIACIÓN

A pesar de que se han reducido las tasas de interés, las Pymes aún consideran costoso solicitar un crédito, así lo demostró la gran encuesta pyme de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras que indicó que sólo el 44% los solicita.

Además, reveló que la gran mayoría de estos se emplean en sostenimiento y no en innovación o crecimiento.

Si usted es emprendedor o propietario de una Pyme, recuerde que Finantex es su aliado más cercano. Respaldamos su idea para que confeccione sus sueños.