711597032
 

Innovación y crecimiento del sector de confecciones


En Colombia el sector de las confecciones, de la mano con el textil y la moda, ha estado directamente ligado al desarrollo del país. Después del inicio de la emergencia por el Covid-19, contrario a lo que se pensaría, todo el sistema de la moda (textiles y confecciones incluidos) ha incrementado sus cifras de forma constante año tras año. Los expertos atribuyen los números positivos a la innovación y las constantes demostraciones de creatividad de los diseñadores y empresarios del sector en Colombia.


Para dar un contexto, en 2021 las cifras se situaron en 27,7 billones de pesos: un crecimiento del 21% si se comparan con las cifras del 2020, que a su vez superó los números del 2019. Lo anterior gracias a los informes del Instituto de Exportación de la Moda (INEXMODA).


Las cifras anteriores obedecen a la constante innovación del sector colombiano. Las pequeñas, medianas y grandes empresas textiles, de moda y confecciones cada vez llaman más la atención del público nacional e internacional con sus propuestas creativas y de negocio. Ejemplos de lo anterior son iniciativas como La Tela Tiene Talento, concurso de nuestro aliado Finantex, la comercializadora de productos textiles: Comertex.


La Tela Tiene Talento es una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad en la moda y la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector textil. El concurso, además, reúne aficionados, expertos y toda persona que realice su propuesta con residuos textiles y/o textiles creados a partir de residuos. Para 2022, las macrotendencias hablan de los momentos en los que la vida cambió y en que habría que mirar hacia adentro para hallar nuestra esencia. Por eso La Tela Tiene Talento presenta la colección Travesía 2022. Que remite a un encuentro con nuestras raíces y por los lugares olvidados de Colombia.


La línea sostenible sin duda hace parte de las tendencias de innovación en 2022. Empresas como Orange Fibers han incentivado la fabricación de fibras similares a la seda a partir de cáscaras de naranja, habiendo convertido más de 700.000 toneladas que hubiesen sido desechos. Otro ejemplo es Vegea, que con el apoyo de la Fundación H&M ha logrado convertir pieles de uva en tejidos similares al cuero. En Colombia las empresas también han experimentado con las fibras provenientes del plástico reciclado, como es el caso de Bohio Playa que hace ropa de playa con el plástico extraído del mar.


La incursión tecnológica en la industria también tiene ramas que han destacado este 2022, como los textiles inteligentes, que responden automáticamente a los cambios en su entorno. O la innovadora tinta de impresión digital textil, que puede imprimir en cualquier tejido con una durabilidad y colores sorprendentes.


Además de eso, empresas e iniciativas aprovechan las fechas especiales para impulsar su producción y demanda. La temporada de Halloween, por ejemplo. Estudios afirman que anualmente los colombianos gastan entre $60.000 y $90.000 en disfraces para esta festividad. También las marcas lanzan colecciones temáticas especiales, sobre todo para el púbico infantil. Todo esto, por supuesto, contribuye de gran manera con la industria. Un ejemplo es la marca Offcorss, que para su colección de Halloween 2022 ha explorado con detalles que brillan en la oscuridad y diseños que combinan el terror con la inocencia de los niños.


Las tendencias de moda en Halloween también traen diferentes estilos que llaman la atención este 2022. Bershka y su Horror Cinema traen propuestas unisex con ligeros detalles que rinden homenaje a las figuras de películas de terror míticas. Otra tendencia que siempre ha estado vigente es el Halloween sexy, en esta ocasión por H&M, con vestidos ajustados a modo de esqueleto u bodys de encaje con transparencias.


Iniciativas como las anteriores, que además incluyen espacios de interacción como seminarios web, son las que con su innovación y creatividad siguen impulsando la rama textil, las confecciones y la moda. También son las instituciones como Finantex, que brindan su apoyo incondicional a estas iniciativas, una parte importante para analizar en el crecimiento del sector confecciones.


Empresas como Finantex, con su apoyo a la industria textil y de confecciones, también son responsables de que todo el Sistema Moda represente 8,5% del PIB nacional, garantizando el empleo y el correcto funcionamiento de la economía colombiana. La financiación de todos los productos textiles inteligentes o maquinaria como tejedoras industriales, etc, son solo algunos de los aportes que Finantex le ha hecho a la industria textil y el sector moda en general. Si estás interesado en financiar tus proyectos en el sector de las confecciones y textil, ¡no dudes en contactarnos! Con Finantex llevas tu negocio a las grandes ligas. REGÍSTRATE AQUÍ


Te puede interesar: El sector veterinario, una industria que crece cada día.