711597032
 

La importancia de la declaración de renta para una persona jurídica



Uno de los trámites de carácter tributario más importantes en Colombia es la declaración de renta, que consiste en presentar un documento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que contiene un balance anual de los ingresos, egresos, patrimonio e inversiones de una persona, y con el cuál, se determina si el contribuyente debe pagar impuestos, basado en su reporte.


No solamente una persona natural declara renta por sus bienes, ingresos y gastos, de hecho, las empresas también declaran renta bajo la modalidad de persona jurídica, lo que puede llegar a generar dudas en empresarios o emprendedores que por primera vez van a presentar la declaración de su organización ante la DIAN, por lo que, en este artículo resolveremos algunas dudas relacionadas con esta modalidad de declaración.


¿Quién es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una organización o grupo de personas naturales a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros, a diferencia de la persona natural, que reconoce a una persona únicamente.

Las personas jurídicas pueden ser organizaciones con o sin ánimo de lucro. En Colombia existen 2:

- Las asociaciones privadas (empresas).

- Las fundaciones de interés público, formadas por un patrimonio que se destina a un objetivo generalmente altruista.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración?

Para liquidar el impuesto de renta de una persona jurídica es importante tener en cuenta:

- El cálculo del patrimonio anual.

- Los ingresos obtenidos durante el año.

- Todos los movimientos financieros.

- El grupo al cual pertenece el contribuyente.

- Los topes o cantidades que lo habilita o exonera de tributar el impuesto a la renta.


¿Qué es el impuesto de renta?

El impuesto a la renta es un porcentaje de las utilidades fiscales que obtiene una persona jurídica o natural durante el año anterior, y que debe entregar al momento de realizar la declaración de renta. Este valor del impuesto se determina dependiendo de la renta bruta y renta líquida.

La renta bruta, es la sumatoria de todos los ingresos que obtuvo un contribuyente o persona natural durante un año, y la renta liquidada, es el resultado de restar la renta bruta con los gastos o costos de los bienes.

El impuesto de renta en las personas jurídicas varía todos los años en el rango del 30%, para el 2022 es del 32%, por lo que, si una persona jurídica tuvo una renta líquida de 100 millones de pesos, deberá pagar 32 millones en impuesto de renta.


¿Cómo declarar el impuesto de renta?

Para declarar el impuesto de renta una persona jurídica debe presentar el formulario 110 de la declaración de renta y tener en cuenta su actividad económica.


¿Dónde presentar las declaraciones?

La presentación de la declaración de renta deberá hacerse mediante ventanilla en los bancos autorizados para recaudar a nivel nacional, de igual manera, se puede realizar por internet en la plataforma de la DIAN, o con un contador de intermediario.


¿Cuándo presentar las declaraciones?

El calendario tributario varía todos los años, pero cada persona tiene una fecha límite para presentar la declaración y esta depende de los 2 últimos dígitos de su cédula de ciudadanía y en el caso de las personas jurídicas con las 2 ultimas cifras de su NIT.

Con Finantex recibe asesoría de cartera o solicita el crédito que necesites para hacer crecer tu negocio.


Te puede interesar leer:

Reconoce las opciones de inversión en Colombia

Plan de contingencia para tu negocio: supervivencia para pymes