711597032
 

Panorama del sector textil colombiano en 2022 y lo que se aproxima...


El sector textil y de las confecciones es uno de los más importantes para la economía y el entretenimiento colombiano, en los últimos meses ha experimentado un boom gracias a la reactivación económica y a que las ferias de moda han regresado a la presencialidad tras la pandemia y los confinamientos. ¿Cómo ha sido el balance en este sector? En Finantex te explicamos…


La reactivación económica, el reto de la industria en 2022:


Tras una pandemia, despidos masivos, quiebra de múltiples empresas, y una crisis económica que afectó a todo el mundo, la industria de la moda ha persistido estos 2 años como un sector económico resiliente. Según el DANE, el sector textil sufrió una caída en la producción del 8% en 2020, mientras que el área de las confecciones cayó un 25%, esto sumado a una estrepitosa caída en las exportaciones de textiles y materias primas que pasó de 153 mil millones de dólares en 2019 a sólo 13 mil millones de dólares en 2020.


Entre enero y agosto de 2021, en comparación con 2020, el comercio minorista de textiles registró un crecimiento del 13%, mientras que las ventas de prendas de vestir y calzado presentaron crecimientos del 64% y 60%, así mismo, en 2021 se había experimentado un crecimiento en la economía del sector textil de un 15% superando al crecimiento económico nacional del 9%, esto según una investigación del equipo económico de Bancolombia.


Se prevé que para finales de 2022 este sector económico haya recuperado plenamente su producción y tasa de ventas, y que, se puedan ver datos que no se registran desde 2019. Así mismo, se proyecta que para 2023 este sector siga en crecimiento, siendo una de las industrias con mayor proyección a nivel nacional e internacional, debemos resaltar de igual forma que, el sector textil y de las confecciones representa el 3% del PIB nacional y el 7.5% del PIB manufacturero, según Procolombia.


Regresan las ferias y los eventos de moda y textiles a la presencialidad


La moda y los textiles colombianos seguirán siendo protagonistas este 2022, con diversos eventos y ferias que permiten el crecimiento y fortalecimiento de la industria:


- El pasado enero del 2022 se llevó a cabo la edición número 34 de Colombiatex, la feria textil más importante del país donde los temas claves fueron los avances tecnológicos en la industria y las materias primas amigables; más de 400 expositores y 10.000 compradores nacionales e internacionales.

- Bogotá Fashion Week: Del 19 al 21 de mayo de 2022 se llevará a cabo en el Ágora Bogotá – Centro de Convenciones el Bogotá Fashion Week, un evento que reúne a más de 100 marcas y diseñadores que le apuestan al relacionamiento comercial, y a los espacios de negocio y de formación. Al igual que en Colombiatex, se enfocará en la sostenibilidad en una industria que exige cambios frente al cambio climático.

- Aunque este año ya se realizó una edición de Colombiatex, en Julio este evento se realizará nuevamente junto a Colombiamoda. una fuerte apuesta para visibilizar la moda consciente desde el ámbito social, ambiental y cultural.

- Ibagué, Negocios y Moda (IN&M): En la ciudad musical de Colombia, la moda también es protagonista. En el mes de septiembre se llevará a cabo uno de los eventos de moda más importantes a nivel nacional donde sus ejes principales han sido promover el diseño, los productos nacionales y la reactivación económica.

- Ixelmoda: En la ciudad amurallada en el mes de octubre se lleva a cabo anualmente Ixelmoda, un evento que congrega a textileros, diseñadores y confeccionistas, en este evento también brillan las artesanías, la fotografía, la academia, la música, etc.


¿Cuáles son los principales retos para el sistema moda aparte de la reactivación económica?


El principal reto y que se ha podido evidenciar en torno a las ferias de moda realizadas a nivel nacional e internacional es la sostenibilidad; empresas y diseñadores han tenido que adaptarse a este nuevo tipo de consumo, pues las confecciones es una de las industrias que aportan más a la huella de carbono. Hoy en día hemos sido testigos sobre cómo nuevas tendencias se han ido posicionando en pro de una moda sostenible.


Otro de los retos que durante años ha sido un verdadero dolor de cabeza para los confeccionistas nacionales es el contrabando; de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA) este flagelo puede estar representando en la actualidad el 32% del sector en el país, una cifra significativa que afecta de manera directa a la industria formal. Este dato quiere decir que hoy, una de cada tres prendas de las que se pueden encontrar en el mercado vendría de esta actividad ilícita, así mismo año a año el sector textil colombiano pierde 3 mil millones de dólares debido al contrabando según la Policía Fiscal y Aduanera.


Y por último, pero no menos importante, mantenerse en un mercado fluctuante. Muchas empresas quebraron tras la pandemia, otras se han visto afectadas por el contrabando y casi todas están migrando a la sostenibilidad, lo que hace crucial saber mantenerse en el negocio, podemos citar como ejemplo a Coltejer, una de las empresas de confecciones más importantes en Colombia, símbolo de la economía nacional y que está a punto de desaparecer, pues hace unos días solicitó al ministerio de trabajo la autorización de realizar despidos masivos, esto tras registrar pérdidas netas por $120.923 millones durante 2021, mientras que en 2020 la pérdida neta fue de $94.631 millones.

En conclusión, el sistema moda es muy importante para la economía nacional, pues representa casi el 5% del PIB, es uno de los sectores con mayor empleabilidad y uno de los de proyección a nivel nacional e internacional, se prevé que para finales de 2022 logre un crecimiento que no se veía desde antes de la pandemia.


Recuerda que con Finantex, puedes hacer tus sueños realidad y fortalecer tu negocio del sector textil, pregunta por nuestros créditos y disfruta de los beneficios que tenemos para ti.


Regístrate AQUÍ y nosotros te contactaremos.


Te puede interesar:


El papel de las mujeres en la industria de la confección

Paso a paso: La economía circular en la industria textil