711597032
 

Paso a paso: La economía circular en la Industria Textil


Un nuevo desafío se impone para los textileros, se trata de la economía circular, un concepto relacionado a la sostenibilidad de la industria textil y que propone un reto combinando actividades de aprovechamiento de recursos y reutilización de materias primas que mejorarían la relación con el medio ambiente y el comportamiento del consumo.


Si estás interesado en utilizar la economía circular para mejorar la utilidad de recursos sostenibles y generar nuevas formas de producción/consumo con el beneficio del ahorro y la preservación del medio ambiente, ponte cómodo para seguir leyendo, porque este blog te será de gran utilidad.


¿De qué se trata?

Con la llegada de la pandemia la industria recurrió a pensar en recursos sostenibles debido a la escasez de materias primas para la producción de telas y confección de prendas

.

Pero primero, entendamos un poco mejor el concepto de la economía circular y su campo de acción en la industria textil.


Si bien conocías la producción lineal, en la cual, las materias primas eran reducidas a un producto siguiendo el flujo de venta para luego ser descartado, lo que busca la economía circular es aplicar el método Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) para generar una fabricación mucho más consciente donde los productos utilizados a lo largo del proceso de producción pueden ser reutilizados. Según cifras conocidas, se estima que aproximadamente el 70% de industrias nacionales practican iniciativas sostenibles sin siquiera saberlo o reconocer el concepto de la economía circular.


La economía circular surge como una propuesta regenerativa promoviendo el uso eficiente de los recursos y la energía, reduciendo la extracción de materia prima, extendiendo su vida útil al máximo y aumentando la producción a partir de ideas innovadoras y tecnológicas que lo posibiliten (Pacto Global, 2020).


Triple impacto

  • Beneficios económicos: se dan con la valorización de recursos y la reducción de costos, además de generar nuevas fuentes de inversión y modelos de negocios ampliando el campo de acción para llegar a los consumidores. Desde que el Gobierno Nacional puso en marcha la Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC- se espera que el país consiga ahorros 11,7 mil millones de dólares en materiales y oportunidades de negocio.


  • Beneficios sociales: el cambio de la cultura desde lo lineal hasta la circularidad y el consumo responsable de la sociedad.


  • Beneficios ambientales: comprende la creación de un sistema que asegure larga vida a materiales aprovechables y la reducción de residuos contaminantes para colaborar lo menor posible en dinámicas contaminantes a cambio de implementar iniciativas socialmente responsables ligadas a la conservación de la riqueza natural del territorio.



Pasos a paso

Iniciativas gubernamentales incentivan a las empresas a reutilizar recursos de otras empresas haciendo parte de un sistema sostenible en conjunto, involucrando a proveedores, productores y consumidores.

A continuación, podrás conocer algunas prácticas que puedes emplear para adoptar la cultura de la economía circular.

  • Incorporación de nuevos sistemas de recolección para ofrecer al mercado el consumo de materiales aprovechados.

  • Invierte en materiales y productos de calidad. Aprovechar la longevidad de materiales y la calidad es una buena estrategia para incorporarse en la circularidad.

  • Aprovecha los incentivos. El Gobierno Nacional, así como las administraciones departamentales y municipales han creado programas, estrategias y hasta ferias para respaldar estratégica y financieramente a los empresarios que incursionen su cadena de producción en la sostenibilidad. Aquí puede hacer parte de programas, ferias, ruedas de negocios y empalmes empresariales para el crecimiento de tu negocio.

  • Elige proveedores que comprendan tu enfoque sostenible para hacer tus procesos más fáciles y prácticos.


Finalmente, podemos concluir que la incorporación de prácticas más sostenibles en nuestros procesos elimina los residuos contaminantes del agua y la tierra, lo que hace que el medio ambiente se vea menos afectado. Así la calidad de vida mejora y podemos utilizar los recursos de manera más consciente y eficaz.


A su vez, la apropiación de la economía circular genera más ahorro para las empresas a través de mejoras en la gestión operativa y productiva.


Esperamos que ahora estés listo para buscar las mejores formas de poner en práctica la economía circular en tu empresa. En Finantex te estaremos esperando para respaldar tu crecimiento.