711597032
 

Retos y tendencias del sector textil en el segundo semestre de 2022


La industria textil se viene reactivando tras la pandemia, en 2021 experimentó un crecimiento y en 2022 se espera que logre los números que solía tener antes de 2020. No solo se han reactivado las ventas, sino que, la producción se ha estabilizado y se han podido recuperar empleos. Es por esto que, en Finantex te mostramos un panorama de los retos y tendencias que se vienen para el sector de la confección en estos meses.


La industria en cifras:

Como lo hemos mencionado, a partir de 2021 se ha experimentado un crecimiento en el sector de la moda gracias a la reactivación. El sector textil cerró el 2021 con más de 27 mil millones de pesos en ventas, y se prevé que la tendencia se mantenga al alza en 2022. Según el DANE, a nivel general en el país se experimentó un crecimiento en el primer trimestre del 2022, el 8,5 % en su Producto Interno Bruto (PIB). Una de las industrias que destacó en el primer semestre por su crecimiento fue la manufacturera en un 11%, siendo la categoría de textiles la que registró un mayor repunte para un 7%.

Cómo es la temporada de fin de año

A partir de agosto se empieza a experimentar un aumento constante en las ventas de confecciones que se extiende hasta fin de año, tradicionalmente, diciembre ha sido el mejor mes para el comercio colombiano con incrementos de hasta un 40 % comparativo en ventas con un mes regular. Sin embargo, desde hace unos años, con la llegada de las jornadas de descuentos del Black Friday y el Cyber Monday al país, las ventas alcanzan picos desde el mes de noviembre, siendo la ropa uno de los artículos favoritos de los colombianos. La temporada de fin de año de 2022 promete tener cifras históricas, para hacernos una idea, el gasto de los hogares en moda alcanzó los $2,99 billones en diciembre de 2021, es decir, un 3,2 % más que en el mismo mes de 2020 y un 2,9 % más que en 2019 (Inexmoda). De igual manera, se prevé un crecimiento en ventas del 5% en 2022, cifra que podría variar dependiendo del comportamiento que tengan el Black Friday, los días sin IVA y las ventas de fin de año.


Tendencias de moda para finales de este 2022 La moda siempre está en constante cambio, pero hay un cambio que llegó para quedarse, y es el de la moda sostenible.


La industria de la moda es una de las que más contamina, se estima que al año más de 12 millones de toneladas de ropa se van a la basura debido a factores como el fast fashion, en el que la vida útil de las prendas es muy corta, lo que provoca que el consumidor se vea obligado a adquirir más prendas mientras las demás se van desechando.


Esto ha generado que se cree un nuevo consumidor, uno que es más consciente sobre el impacto ambiental y la huella de carbono que produce, y que está optando por una moda sustentable y amigable con el medio ambiente.


Es por esto que, las compañías textiles han empezado un proceso de adaptación para reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente y mediante la reestructuración de sus procesos, hacerlos más equitativos y justos socialmente hablando. Hoy en día aparecen alternativas de confección como el Upcycling, que reutiliza los retazos y material sobrante en la producción de nuevas prendas; o también, la slow fashion, que busca tener productos de alta calidad, que su tiempo de vida sea muy alto, y se evite el desperdicio de estas prendas. Las marcas más grandes que hace poco eran las artífices del Fast Fashion, están migrando hacia un lado sustentable, empresas como Balenciaga, Louis Vuitton, Fendi y Prada, han optado por materias primas sostenibles en la elaboración de sus productos, por lo que muy pronto veremos en el mercado prendas amigables con el medio ambiente. En el caso de las ferias de moda como la Bogotá Fashon Week, Colombiamoda y Colombiatex nos estarán mostrando las tendencias que se impondrán este 2022, donde la sostenibilidad ha sido el tema principal para una moda responsable.


El e-commerce llegó para quedarse


Generalmente el consumidor ha estado habituado a comprar prendas de manera presencial, pues se cuenta con el beneficio de probarlas allá mismo y tomar una decisión de compra, pero gracias a la pandemia, las ventas por internet se dispararon ante la imposibilidad de hacer compras en tiendas, locales o centros comerciales.


De acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel mundial las ventas en el sector textil online serán de más de 872 billones de dólares para el año 2023. Si así son las cifras a nivel mundial, Colombia no es la excepción, en 2020 se realizaron más de 182 millones de transacciones por internet, y en 2021 ascendió a 272 millones de compras online. Entre los artículos que los colombianos más compran por internet se encuentra la ropa, con un 52% de las ventas realizadas por internet en el último año.


Otro de los factores que han motivado el aumento de las ventas de ropa por internet es el día sin iva, una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve la reactivación económica, en todas las ediciones que se han realizado de esta jornada de descuentos, la ropa ha sido la categoría más vendida, en la jornada de descuentos de noviembre de 2021 se registró un aumento en las ventas de prendas de vestir de más del 545%.


En conclusión, el sector textil viene en un constante cambio, después de una crisis económica por la pandemia ha venido recuperando terreno, se prevé que para finales de 2022 se tengan números nunca antes vistos en ventas en el país, fomentando el desarrollo de la economía nacional y la creación de nuevos empleos. Así mismo, el modo de comprar ropa ha cambiado, hemos visto como el e-commerce llegó para quedarse y cómo la moda sostenible pasará de la tendencia a la trascendencia.

Recuerda que con Finantex, puedes hacer tus sueños realidad y fortalecer tu negocio del sector textil, confecciones y algodonero, REGISTRATE AQUÍ y nosotros te asesoramos con nuestros créditos y beneficios.


Te puede interesar: Panorama del sector textil colombiano en 2022 y lo que se aproxima