top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

El sector veterinario, una industria que crece cada día.


No hay nada como las mascotas, son de gran compañía para las familias y se les considera como un miembro más. Al igual que las personas, las mascotas también requieren de ciertos cuidados y atenciones, lo que ha desencadenado en un aumento en la oferta de productos y servicios en este nicho del mercado, que no solo se limitan a las tradicionales veterinarias, si no, se incluyen spas, gimnasios, guarderías, adiestramiento y más, creándose así una industria que crece cada día, pero ¿por qué el sector veterinario se ha ido desarrollando vertiginosamente?, en Finantex te lo contamos.


Más colombianos tienen mascotas


Cada vez son más los hogares en el país que deciden compartir sus vidas con una mascota. Según un estudio de la empresa Raddar, para el año 2021, se calcularon más de 5 millones de mascotas en todo el país, de esos 5 millones se estima que 4.4 millones son perros y gatos. La mascota favorita de los colombianos indudablemente es el perro, más de 3 millones de hogares tienen un canino, demostrando así que es el mejor amigo del hombre. Los gatos no se quedan atrás, se cree que hay más de 1.7 millones de gatos domesticados en todo el país, de los 4 millones y medio de hogares que tienen perros y gatos, el 17.4% tienen ambas mascotas.


Además de los caninos y los felinos, los colombianos también se han encariñado con otro tipo de mascotas como conejos, hamsters, aves y mini pigs (cerdos vietnamitas).


Un aspecto positivo a resaltar, es que cada vez más los colombianos deciden adoptar mascotas en lugar de comprarlas, en los últimos meses se han reportado que en múltiples centros de adopción no tenían los suficientes perros y gatos para entregar.


¿Por qué más gente decide tener mascotas?


Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con la firma Euromonitor, cada vez hay hogares más pequeños en el país, y se hace necesario contar con una compañía, lo que ha causado el aumento de adquisición de mascotas, este estudio demostró que las familias con hijos son las más propensas a tener mascotas con un estimado del 67%.


Otro aspecto importante que ha contribuido al aumento de mascotas ha sido la pandemia, debido a la cuarentena y los confinamientos, la necesidad de compañía jalonó estas cifras, en especial de quienes viven solos.


¿En qué invierten los Colombianos en sus mascotas?


Los colombianos no solo tienen más mascotas, sino que han decidido invertir más en ellas. Según el DANE, en el año 2020 se registraron 1.184 millones de dólares en ventas de productos en cuidado de mascotas, más de 1.065 millones de dólares en ventas de alimentos para mascotas, y más de 100 millones de dólares en ventas de juguetes para mascotas. Estas cifras representan un 84% de crecimiento en el mercado de las mascotas en comparación con el año 2015, demostrando que el cuidado y bienestar de nuestros amigos de 4 patas son una prioridad para los colombianos.


Uno de los aspectos que ha provocado este aumento vertiginoso en la industria veterinaria se debe al vínculo que los dueños han desarrollado con sus mascotas, al punto de considerarlos como hijos, además de la humanización hacia ellos, algo que es muy común hoy en día, lo que se ha traducido en una mayor inversión de los dueños hacia sus mascotas.


El cuidado de las mascotas, que es el área de mayor crecimiento en el sector, se ha diversificado. Anteriormente el cuidado del perro o el gato se limitaba únicamente en el veterinario, pero hoy en día se ofrece toda una variedad de servicios que no solo se limitan al control médico de la mascota. En los últimos años se ha visto el surgimiento de emprendimientos como los spas para mascotas que ofrecen servicios estéticos y veterinarios, hemos sido testigos de la aparición de las guarderías, hoteles, centros acuáticos, cafés, gimnasios para mascotas, y por supuesto, aplicaciones como Movet que ofrece atención médica veterinaria a domicilio y Laika, el “rappi” de las mascotas.


Retos y proyecciones del sector veterinario


Con estas estadísticas podríamos decir que la industria veterinaria ha llegado a su techo, pero no. Según las cifras de Kantar, se estima que para finales de 2022 el sector de las mascotas habrá generado más de 4.9 billones de pesos, la cifra más alta de su historia hasta ahora. De igual manera se prevé que siga en aumento la adquisición de mascotas, particularmente en los últimos meses del año, esto debido a la temporada navideña.


En conclusión, la industria veterinaria es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, además representa una excelente oportunidad para ampliar, remodelar o impulsar tu veterinaria, esto debido a la irrupción de negocios y servicios de cuidado animal que han llegado para quedarse.


Con Finantex, le agregas valor a tus sueños, ofrecemos financiamiento para empresas del sector veterinario, pregunta por nuestros créditos para veterinarias, con los cuales podrás invertir en remodelación de infraestructura, equipamiento como rayos x, ecógrafos, quirófano veterinario, entre otros más. En Finantex cuentas con acompañamiento personalizado, tasa de interés fija, plazos ajustados a tu flujo de dinero, entre otros beneficios. Aprovecha para llevar tu negocio al siguiente nivel, REGÍSTRATE AQUÍ



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page