top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

¿En qué momento se debería repotenciar o chatarrizar un vehículo de transporte público?


Uno de los dolores de cabeza para los transportadores de carga y servicio público es la vida útil de sus vehículos, pues todo automotor tiene su ciclo de uso y es necesario seguir estas recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, sanciones y por supuesto disminuir el impacto ambiental.


Según el Ministerio de Transporte, el ciclo de vida útil para un vehículo de servicio público en Colombia es de 20 años, por lo que se debe de chatarrizar pues no solo cumplió su vida útil, sino que se convierte en un alto riesgo de accidente vial y sus emisiones de CO2 serán mayores que las de un vehículo nuevo con las mismas características, como dato curioso, hasta antes del año 2020 habían más de 142 mil vehículos en todo el país pendientes de chatarrización. (1)


Una de las alternativas que se tienen para prolongar la vida útil de un vehículo es la repotenciación, que consiste en una reparación general del carro, particularmente el sistema de frenos y el motor, no obstante no es recomendada realizarla cuando se ha cumplido el ciclo de vida útil pues podría incrementar las emisiones de CO2 y estar expuesto a fallas mecánicas (2), aunque a los 8 años de uso en promedio se recomienda una revisión general y evaluar la repotenciación del vehículo como opción. (3)


BENEFICIOS DE LA CHATARRIZACIÓN

El 14 de febrero de 2020, la Presidencia de la República aprobó el decreto 221 que otorga una exención de IVA para la chatarrización de vehículos de carga y de pasajeros. De igual manera en Julio de 2019 empezó un programa de Modernización del Transporte Automotor de Carga les retribuirá el 100% del reconocimiento económico si cuentan con un vehículo de más de 20 años de uso y de peso bruto de 10.5 toneladas.


CÓMO ACCEDER

  • Si buscas acceder al beneficio de la exención del IVA para la chatarrización debes estar inscrito en el Runt. De igual manera, el vehículo debe estar activo y contar con las mismas características del carro que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad. El procedimiento se realiza a través del sistema Runt y tendrán el beneficio de la exención de IVA al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo. (4)


  • En cambio, si buscas acceder a la retribución económica tras cumplir el ciclo de vida útil del vehículo y su chatarrización, el vehículo debe acreditar tres Soat y tres revisiones técnico mecánicas realizadas en los últimos cinco años.


  • Los propietarios deseen seguir trabajando, pueden aplicar a una renovación. En este caso, al desintegrar el vehículo viejo se les reconocerá la mitad del valor. Ese porcentaje también aplica durante los dos primeros años de vigencia, y luego se iría reduciendo.


  • Para más información, acércate a las oficinas de Dirección de Tránsito de tu ciudad.

En conclusión, hoy en día se obtienen mas beneficios a la hora de chatarrizar los vehículos que sobrepasaron su vida útil, se cuentan con más beneficios que te permitirán prestando el servicio de transporte y facilitarán tu economía.


Recuerda que en Finantex te ayudamos a seguir tu camino.





39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page