top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

La sostenibilidad del lujo: hoteles y turismo en Colombia


La industria hotelera ha estado innovando constantemente en experiencias de confort y lujo para sus usuarios. En Colombia son cada vez más los lugares que brindan una experiencia de elegancia y exclusividad, al igual que las alternativas de turismo sostenible que han cambiado las dinámicas de hospedaje en el país. Hoy hablaremos de dichas dinámicas y cómo la industria le ofrece cada vez más al usuario.

Para empezar, hay un término muy utilizado en la industria para hablar de confort y experiencias especiales en la hotelería: luxury.

Un luxury hotel no es otra cosa que uno de lujo, pero ¿qué es lo que le da esa exclusividad? El empresario Patrick Landman comenta en el portal hotelero Xotels que, aunque no hay un ranking (como las estrellas) para estos sitios, a menudo los hoteles de 4 y 5 estrellas se consideran a sí mismos como tal.

Factores desde servicios inteligentes y tecnológicos, hasta los finos detalles de diseño como la alta costura, son los que crean la experiencia de lujo en la industria. En Colombia existen varios lugares con estas características, pero que cada vez integran de mejor manera el componente sostenible a su dinámica de hospedaje.

Sitios como El Nido del Cóndor en Santa Isabel - Caldas o la Casa Nispero en Cali – Valle del Cauca son reconocidos por sus componentes ambientales y una combinación entre lujo y sostenibilidad. Aunque son apenas un par de ejemplos, en el país existen diversos lugares como estos, en donde los visitantes se encuentran con experiencias más cercanas a la naturaleza y los paisajes de la región que visitan.

Oliver Dufeu, líder del proyecto Secretos de Colombia, contó a la revista Mercado que el objetivo es reunir diversos hoteles que resalten la biodiversidad de Colombia: “El concepto mismo es de ser poco invasivo con el medio ambiente, trabajar en conjunto con la comunidad, respetar las tradiciones y culturas locales, y promover un turismo alternativo”.

Las alternativas encasillan al turismo sostenible, considerando que muy pocos lugares tenían este factor en cuenta a la hora de prestar sus servicios hoteleros y turísticos. Problemas de integridad de capital natural y las condiciones de vida de las comunidades locales, hicieron pensar el turismo sostenible como una política necesaria. Eso dio lugar al Decreto 646 de 2021, en el que se piensan estas actividades de forma amigable con los sectores ambientales, económicos y sociales.

El decreto busca también que, a futuro, se puedan consolidar numerosos proyectos que permitan visitar áreas tanto protegidas como no protegidas de una forma responsable y adecuada. Las investigaciones consistirán en definir cuáles son las afectaciones que puede tener un ecosistema con la presencia de personas y si dichas afectaciones se pueden mitigar o erradicar completamente.

La popularidad de los también denominados “ecohoteles” incrementó tras la pandemia por COVID-19. El afán de sentir la libertad, el aire y la naturaleza después de los meses de encierro motivaron la aparición de sitios como los glampings que poco a poco han mejorado su factor ambiental para mitigar el impacto de los visitantes a la zona donde se encuentran ubicados.

Sin duda la industria turística y hotelera va por buen camino si de sostenibilidad se trata. Las comunidades y el medio ambiente se tienen cada vez más en cuenta a la hora de ofrecer los servicios y eso ayuda a que el país se proyecte como un destino aún más apetecido, tanto por turistas extranjeros como por los locales. Si tu negocio aún no incursiona en la elegancia combinada con sostenibilidad, en Finantex te invitamos a hacerlo.

Buscamos que tengas todos los recursos y la información para que tu hotel o servicio turístico sea la mejor experiencia para tus visitantes. Queremos ser ese empujón que te hace falta para cumplir tus sueños con carácter ambiental y sostenible. Comunícate con nosotros y permítenos apoyarte a alcanzar esas metas que te has propuesto. REGÍSTRATE AQUÍ.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page