top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

Las ferias textiles en Colombia: un impulso para la industria


En varias oportunidades hemos hablado acerca de la industria textil en el país. La moda, las confecciones y el diseño conforman una parte importante del desarrollo económico y social colombiano. Pero ¿cuáles son las estrategias que posicionan al empresario y su negocio? Hoy hablaremos de una de ellas: las ferias textiles.

Es probable que hayamos escuchado en algún momento sobre Colombiamoda, el Bogotá Fashion Week u otros eventos de talla nacional e internacional que hablan, exponen y comercian con textiles y moda. Gracias a la diversidad de culturas, tendencias y territorios en el país; el espectro del diseño y los textiles es amplísimo comparado con otras naciones de la región.


La necesidad de mostrar al mundo el potencial y talento colombiano ha resultado en la creación de más de 15 ferias masivas y de gran importancia para la industria textil de la moda en el país.

Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son solo algunas de las ciudades que albergan miles de visitantes año tras año para apreciar y comprar lo mejor en textiles y moda colombiana. Según datos de la Cámara de Comercio, Colombia cierra cifras de 670 millones de dólares en promedio cada año con las ferias textiles. Además, según investigaciones de Inexmoda, Fenalco y la propia Cámara de Comercio; alrededor del 20% de los negocios internacionales de moda en el país se generan anualmente en las ferias comerciales.

Antes lo habíamos mencionado, pero es importante aclarar y destacar el riguroso trabajo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). Además de investigar y promover el crecimiento económico de la industria, el Instituto también realiza formación y capacita a quienes estén interesados en los textiles.

Dos de los eventos más importantes y representativos de Inexmoda son Colombiatex y Colombiamoda, llegando a consolidarse como la muestra más grande de América Latina de telas, insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar; y la feria de moda más importante de Latinoamérica respectivamente.

Ambos eventos en el pasado 2022 realizaron su edición número 33, que dejó cifras históricas de asistencia con alrededor de 50.000 personas presentes durante los 3 días que duraron las ferias. Dicha cifra supera con creces años anteriores que promediaban unos 26.000 asistentes.

Los 13.000 compradores internacionales y nacionales también aportaron un crecimiento en cifras respecto a ediciones anteriores, con un aumento de casi el 20% en ventas hacia 47 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Las anteriores cifras fueron oficializadas por Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Pero las cifras económicas no lo son todo. Debemos tener en cuenta también la importancia de iniciativas como el Pabellón de Conocimiento de Colombiatex, que brinda conferencias y capacitaciones a personas que participan en la cadena productiva del sector textil. ¡Te invitamos a que participes! Puede ser de gran ayuda con tu negocio de confecciones y moda.

En Finantex tenemos clara la importancia de estas ferias para el sector textil en el país, por eso queremos que tú también lo consideres. Este 2023 la cita será del 24 al 26 de enero en Medellín y te recomendamos asistir. Sea como expositor, vendedor o simplemente asistente; esta es una experiencia enriquecedora para quienes interesa todo el sistema moda y sector textil.

Desde Finantex también contribuimos al sector confeccionista y textil. Con nuestro apoyo, tu empresa podrá crecer y pronto hacer parte de las ferias que tanto han aportado a la industria y todo el sistema moda. Tenemos lo que los confeccionistas necesitan para cumplir sus sueños. Contáctanos y comprueba que Finantex es la mejor opción para el sector. REGÍSTRATE AQUÍ.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page