top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

Movilidad y transporte de carga en Colombia


El sector del transporte de carga ha logrado consolidarse tras grandes retos e inconvenientes para la movilidad en el país como lo fueron la pandemia por COVID-19 y los constantes bloqueos a vías nacionales por manifestantes. Dichos problemas son los dos que más impacto generaron en el sector transportador y, por ende, la productividad y economía de la nación. En este blog Finantex se verá el contexto de los últimos años, recuperación y actualidad del transporte de carga nacional.


Durante 2020 quedó clara la importancia de las cadenas de suministros para abastecer al país, por lo que transportadores de carga pudieron transitar con permisos especiales en plena pandemia. A pesar de eso, y según datos de Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), en ese año se registró una reducción del 7,8% en la cantidad de viajes realizados y 108,7 millones de toneladas movilizadas, alrededor de 10 millones menos que en 2019.


En 2021 mejoraron las cifras con un aumento del 4% con respecto a los números del año inmediatamente anterior. Pero aún se sentía la reducción por bloqueos en las vías.


El año 2022 superó las cifras de sus predecesores. Solo en el primer trimestre del año ya se había aumentado un 9,3% la cantidad de toneladas movilizadas en la misma época del 2021. Para junio, el incremento ya ascendía a 19% con 55,2 millones. La mejoría del sector transportador en el país fue una de las bases fundamentales para una reactivación completa de la economía nacional.


Se planea que para este 2023 sigan creciendo los números del sector y se confía en los proyectos de incentivos a sectores y producciones locales. Además, se esperan mejores resultados gracias al Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC).


El PMVC pretende renovar los vehículos de carga con más de 20 años en Colombia. Es una iniciativa del Gobierno Nacional para aumentar la competitividad, sostenibilidad ambiental y, además, el emprendimiento de los transportadores del país, siendo los más “pequeños” los principales beneficiados.


Las ventajas enmarcan, entre otras cosas, reconocimiento económico a los propietarios de vehículos de transporte público con o sin fines de reposición. La alternativa más frecuente es la de reposición, pues muchos de los transportadores desean renovar su vehículo y continuar laborando en el mercado. Esto ha contribuido con el reciente crecimiento en la comercialización de este tipo de vehículos.


Gracias a que esta franja de la economía logró mantenerse a flote durante los acontecimientos de 2020 y 2021, la esperanza y confianza del público disparó las ventas de los vehículos, sobre todo los que cuentan con capacidad menor a 10,5 toneladas.


Marcas aliadas de Finantex como JAC e HINO han registrado aumentos de hasta 87 y 24 por ciento respectivamente en sus ventas entre 2021 y 2022, lo que refleja el buen momento del sector transportador.


Tras toda la información anterior, es momento de dar un nuevo paso y renovar o adquirir un vehículo de transporte. Con el apoyo y las excelentes alternativas de crédito que ofrece Finantex ese sueño puede hacerse realidad y lo mejor es empezar a gestarlo ahora mismo.


Contáctanos y sé parte de las cosas grandes que vienen para el sector. REGÍSTRATE AQUÍ.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page