top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

Paso a paso: La economía circular en la Industria Textil


Un nuevo desafío se impone para los textileros, se trata de la economía circular, un concepto relacionado a la sostenibilidad de la industria textil y que propone un reto combinando actividades de aprovechamiento de recursos y reutilización de materias primas que mejorarían la relación con el medio ambiente y el comportamiento del consumo.


Si estás interesado en utilizar la economía circular para mejorar la utilidad de recursos sostenibles y generar nuevas formas de producción/consumo con el beneficio del ahorro y la preservación del medio ambiente, ponte cómodo para seguir leyendo, porque este blog te será de gran utilidad.


¿De qué se trata?

Con la llegada de la pandemia la industria recurrió a pensar en recursos sostenibles debido a la escasez de materias primas para la producción de telas y confección de prendas

.

Pero primero, entendamos un poco mejor el concepto de la economía circular y su campo de acción en la industria textil.


Si bien conocías la producción lineal, en la cual, las materias primas eran reducidas a un producto siguiendo el flujo de venta para luego ser descartado, lo que busca la economía circular es aplicar el método Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) para generar una fabricación mucho más consciente donde los productos utilizados a lo largo del proceso de producción pueden ser reutilizados. Según cifras conocidas, se estima que aproximadamente el 70% de industrias nacionales practican iniciativas sostenibles sin siquiera saberlo o reconocer el concepto de la economía circular.


La economía circular surge como una propuesta regenerativa promoviendo el uso eficiente de los recursos y la energía, reduciendo la extracción de materia prima, extendiendo su vida útil al máximo y aumentando la producción a partir de ideas innovadoras y tecnológicas que lo posibiliten (Pacto Global, 2020).


Triple impacto

  • Beneficios económicos: se dan con la valorización de recursos y la reducción de costos, además de generar nuevas fuentes de inversión y modelos de negocios ampliando el campo de acción para llegar a los consumidores. Desde que el Gobierno Nacional puso en marcha la Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC- se espera que el país consiga ahorros 11,7 mil millones de dólares en materiales y oportunidades de negocio.


  • Beneficios sociales: el cambio de la cultura desde lo lineal hasta la circularidad y el consumo responsable de la sociedad.


  • Beneficios ambientales: comprende la creación de un sistema que asegure larga vida a materiales aprovechables y la reducción de residuos contaminantes para colaborar lo menor posible en dinámicas contaminantes a cambio de implementar iniciativas socialmente responsables ligadas a la conservación de la riqueza natural del territorio.



Pasos a paso

Iniciativas gubernamentales incentivan a las empresas a reutilizar recursos de otras empresas haciendo parte de un sistema sostenible en conjunto, involucrando a proveedores, productores y consumidores.

A continuación, podrás conocer algunas prácticas que puedes emplear para adoptar la cultura de la economía circular.

  • Incorporación de nuevos sistemas de recolección para ofrecer al mercado el consumo de materiales aprovechados.

  • Invierte en materiales y productos de calidad. Aprovechar la longevidad de materiales y la calidad es una buena estrategia para incorporarse en la circularidad.

  • Aprovecha los incentivos. El Gobierno Nacional, así como las administraciones departamentales y municipales han creado programas, estrategias y hasta ferias para respaldar estratégica y financieramente a los empresarios que incursionen su cadena de producción en la sostenibilidad. Aquí puede hacer parte de programas, ferias, ruedas de negocios y empalmes empresariales para el crecimiento de tu negocio.

  • Elige proveedores que comprendan tu enfoque sostenible para hacer tus procesos más fáciles y prácticos.


Finalmente, podemos concluir que la incorporación de prácticas más sostenibles en nuestros procesos elimina los residuos contaminantes del agua y la tierra, lo que hace que el medio ambiente se vea menos afectado. Así la calidad de vida mejora y podemos utilizar los recursos de manera más consciente y eficaz.


A su vez, la apropiación de la economía circular genera más ahorro para las empresas a través de mejoras en la gestión operativa y productiva.


Esperamos que ahora estés listo para buscar las mejores formas de poner en práctica la economía circular en tu empresa. En Finantex te estaremos esperando para respaldar tu crecimiento.





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page