top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

Retos del transporte terrestre en Colombia para 2024


¡Hola! Bienvenidos a un nuevo blog Finantex, en esta ocasión, nos adentraremos en los retos que enfrenta el transporte terrestre en Colombia. Estamos comprometidos con brindar soluciones financieras y logísticas a nuestros clientes, y por eso queremos compartir contigo algunos de los desafíos más importantes que enfrentará el sector en el país este 2024. 

 

Uno de los mayores retos que enfrenta el transporte terrestre en Colombia es la modernización del parque automotor. Según el anterior ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, el Gobierno Nacional se ha planteado varios retos para hacer más sostenible la movilidad de pasajeros y de carga, avanzar hacia la transición energética y consolidar el uso de energías limpias en el país. En Finantex, apoyamos a nuestros clientes en la modernización de sus flotas, ofreciendo soluciones financieras personalizadas que se ajusten a sus necesidades. 

 

Otro reto importante es la seguridad en el transporte de carga. La inseguridad es un problema grave en Colombia, y el transporte terrestre no es una excepción. Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, el robo de carga es uno de los principales problemas de seguridad en el transporte terrestre del país. En la actualidad, las autoridades afirman que se están tomando las medidas necesarias para que todo transportador y civil pueda transitar con libertad y seguridad por las carreteras colombianas. 

 

Además, el aumento de los costos de operación es otro desafío importante que enfrenta el sector del transporte. Los altos costos del combustible y los peajes son componentes de gran porcentaje en la estructura de costo, lo que puede afectar la competitividad.  

 

Por otro lado, la modernización de los procesos aduaneros es otro reto importante que se debe tener en cuenta en sus operaciones. Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), los tiempos promedio de las operaciones de importación y exportación continúan siendo muy altos, lo que afecta los procesos siguientes, entre ellos, el transporte terrestre.  

 

En resumen, el transporte terrestre en Colombia enfrentará muchos desafíos este año como respuesta a las situaciones anteriormente descritas. Es por ello que cada transportador debe tener en cuenta los pros y contras que se topará en sus operaciones diarias de ahora en adelante. 

 

En Finantex estamos comprometidos con brindar soluciones financieras y logísticas que ayuden a nuestros clientes a superar estos desafíos. Si estás buscando un aliado estratégico que apoye tus procesos, no dudes en contactarnos AQUÍ. ¡Estamos para ayudarte!  

 

 

412 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page