top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

Tipos de camiones y carga en Colombia


La importancia del sector transportador en el país se ha abordado en varias ocasiones en nuestro blog. En esta oportunidad, vamos a desglosar los tipos de camiones y cargas que se encuentran en territorio nacional, sus parámetros, características y normativas que los rigen.

Tipos de camiones de carga:


Generalmente se dividen en dos grandes tipos: rígidos y articulados. Los primeros son vehículos que se caracterizan por tener su cabina y contenedor unidos en una sola pieza que no se puede dividir. Pueden medir desde 12 metros de largo, con una capacidad de carga máxima de 32 toneladas. Esta clase de vehículo suele verse al interior de las ciudades haciendo entregas en las zonas urbanas.


El segundo tipo, los articulados, son aquellos camiones con secciones independientes, en las que la cabeza del vehículo genera la tracción para remolcar. Habitualmente llevan anclados semirremolques como: tráilers, trenes de carretera o megacamiones.

Esos dos tipos suelen tener diferentes formas que se dividen de la siguiente manera:

  1. De plataforma abierta: sus cargas son muy largas para ser cubiertas por un semirremolque. Suelen transportar materiales de construcción y madera.

  2. De lona: transportan cargas tapadas con lona en los laterales y parte superior. La lona facilita los procesos logísticos de la carga.

  3. Frigoríficos o isotermos: ideales para transportar cargas que requieran refrigeración o estar a una temperatura en específico.

  4. Cisterna: especiales para el transporte de líquidos, generalmente son productos químicos.

  5. Portavehículos: transportan otros vehículos. Pueden ser abiertos o cerrados, dependiendo de los cuidados y especificaciones de lo que transportan.

  6. Jaula: tienen rejas laterales que permiten el flujo de aire dentro del remolque. Suelen utilizarse para transportar ganado o animales en general.

  7. Contenedor: su contenedor tiene especificaciones para proteger la carga del ambiente y condiciones meteorológicas.

Así como hay tipos de camiones, también hay tipos de carga y se clasifican en:

  1. General: se puede transportar en pequeñas cantidades o unidades por separado.

  2. A granel: se transporta sin empaque ni embalaje, el vehículo funciona como recipiente.

  3. Peligrosa: carga con un trato especial. De no tenerlo, puede causar daños en el ser humano, el medio ambiente o el vehículo.

  4. Perecedera: carga que puede deteriorarse con el tiempo o si se encuentra en condiciones de temperatura inadecuada.

Cabe destacar que nuestros aliados Finantex en materia de camiones de carga, HINO y JAC, tienen vehículos con los que podemos transportar cualquiera de los tipos de carga anteriormente mencionados. Además, poseen una amplia gama de camiones con capacidad y características que se adaptan a nuestras necesidades.


Tras indagar los vehículos de nuestros aliados y solicitar tu crédito para camión de carga con nosotros, deberás tener clara también la reglamentación para transporte en el país. El decreto 1079 de 2015 es el encargado de dar las directrices del transporte de carga en Colombia.


Contar con un manifiesto de carga es una de las normas que se encuentran en dicho decreto. Ese documento se debe llevar durante todo el recorrido, pues ampara la mercancía ante las autoridades correspondientes. Adicional a ello, la empresa transportista debe garantizar la idoneidad de los conductores mostrando sus protocolos para la contratación de personal.


Ahora que conoces los tipos de vehículos, cargas y la documentación que debes consultar, estás listo para adquirir o renovar tu camión de carga con nuestros créditos en Finantex. Te asesoramos y brindamos la información que necesitas para que te unas al desarrollo económico que representa este sector para el país. Contáctanos y averigua por qué somos la mejor opción para el gremio transportador. REGISTRATE AQUÍ.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page