top of page
  • Foto del escritorAGENCIA CHAPA

El papel de las mujeres en la industria de la confección


Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la mujer en la sociedad y el rol importante que cumple ella en abogar por la inclusión y la igualdad, siendo el aspecto laboral clave.


Las mujeres han desempeñado un papel muy importante en el ámbito laboral, industrial y económico, motivando al crecimiento en múltiples sectores. Particularmente uno de estos sectores que se destaca por su alta participación femenina, y por el éxito y progreso que ha tenido, es el sector de la industria textil y de confecciones.


El trabajo de la confección en las mujeres se ha desarrollado desde generaciones, las madres y abuelas cosían camisas, tejían suéteres, entre otras cosas más. También, era habitual que costureras realizasen trabajos por encargo con su máquina portátil, y se fue así, que iniciaron a tejer un nuevo espectro económico y laboral.


Los años fueron pasando, de madre a hija se compartían dichos conocimientos, hasta que la industria de confecciones da un salto y se expande, generando así, todo tipo de fábricas en las que día y noche miles de mujeres, en su mayoría, trabajan arduamente.


A nivel mundial, se estima que más del 80% de la fuerza laboral textil son mujeres quienes en su mayoría se encargan de la parte de manufactura, esto según la OIT (Organización Internacional del Trabajo).


La industria de las confecciones en Colombia


Colombia es uno de los países latinoamericanos donde se ha desarrollado e industrializado las confecciones y sus fábricas, aunque todavía hay un amplio espectro que trabaja en este sector de forma independiente y de manera tradicional, según cifras del DANE, más del 70% de trabajadores del sector textil son mujeres y más del 90% de la industria de las confecciones son pymes, siendo uno de los campos laborales donde hay mayores emprendimientos a nivel nacional.


¿Hay equidad laboral en la industria textil para las mujeres?


Es bien sabido que en el plano laboral las mujeres suelen recibir una remuneración menor que los hombres, incluso si ellas están mejor preparadas académicamente y cuenten con una mayor experiencia, si en la mayoría de las industrias y sectores económicos pasa esto, el sector textil no es la excepción.


Un informe de SoMo titulado Aspectos de género en la industria de la indumentaria latinoamericana, muestra una radiografía sobre las condiciones en las que históricamente las mujeres confeccionistas y costureras han estado inmersas. Aunque se contratan hombres, pero en un porcentaje reducido, sus labores en la mayoría de los casos se limitan a cargos con mejores condiciones laborales y salariales, mientras que la mayoría de las mujeres trabajan en la parte de las maquilas.


“Dentro del sector, también hay una clara segregación por género conforme a la cual las mujeres se encuentran en los trabajos que requieren menor nivel de calificación, los peor pagados y los más precarios” indica el informe que de igual forma, las mujeres que se desempeñan en empresas con proyección de exportación son las empleadas preferidas, pues su remuneración es mucho menor que la de un hombre, y tienen en concepto que su trabajo se limita a un ingreso adicional en los hogares para ellas.


¿Qué se puede hacer para mitigar la desigualdad laboral?


La industria mundial de la confección tiene el potencial de sacar a millones de mujeres y hombres de la pobreza en todo el mundo y fomentar la igualdad de género, siempre y cuando, haya mejores vacantes con condiciones favorables, así indica el informe de Better Work de la OIT, que se ha encargado de investigar el impacto del sector textil y sus trabajadores.


El programa Better Work ha logrado incentivar mejorando las condiciones de trabajo y empoderar a las mujeres que se dedican a la confección Desde su creación, el programa ha beneficiado a tres millones de trabajadores en ocho países productores de la confección en todo el mundo. De ellos, la gran mayoría son mujeres jóvenes quienes representan 79% de los empleados de las fábricas.


Según este informe, otros de los grandes retos que enfrentan las mujeres en la industria textil son:

  • Segregación profesional

  • Discriminación de género

  • Desigualdad salarial

  • Acoso sexual

  • Horas de trabajo

Como ven, todavía hay mucho por hacer.


Mujeres confeccionistas que se destacan en el mundo de los negocios:


Hay mujeres que han tomado las riendas en el mundo de la confección y han logrado destacarse con su trabajo duro, perseverancia y pasión.


Una de las mujeres que ha logrado darse paso en este sector es la diseñadora Kika Vargas que se convirtió en la primera colombiana en ser finalista en el concurso de la multinacional de origen francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), siendo un logro histórico en la industria textil nacional. Cabe mencionar que Kika, ganó el Lápiz de acero en 2 ocasiones, premio que la reconoce como la mejor diseñadora del país.


Al igual que Kika, hay otras mujeres que han influido en el desarrollo del sector textil, como lo es el caso de Sophie Douer, la responsable del crecimiento de la reconocida marca Pat Primo en los últimos años, en especial en el sector e-commerce.


Aunque hay mujeres dirigiendo grandes compañías textiles y componen la mayoría del personal en las fábricas, sólo el 25 % de las empresas son dirigidas por mujeres, se ha evidenciado un cambio en los últimos años que representará una mayor participación femenina en áreas directivas. Según un informe de Visión Pyme, el liderazgo femenino ha ido creciendo en Colombia, particularmente en emprendimientos emergentes.


En conclusión, las mujeres han sido determinantes en la expansión económica e industrial del sector de las confecciones, han enfrentado múltiples retos cada día y han logrado cambiar el paradigma, destacándose a nivel mundial en el plano de los negocios y expansión de marca.


Recuerda que con Finantex puedes hacer puedes hacer tus sueños realidad y emprender en el sector textil, pregunta por nuestros créditos y disfruta de los beneficios que Finantex tiene para ti.



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page